9/10/08

Máquina virtual con disco duro real

Con VirtualBox podemos crear una máquina virtual que en lugar de estar asociada a un disco duro virtual, lo esté a uno real.
De esta forma podemos, por ejemplo, en linux crear una máquina virtual que arranque desde el disco o partición donde tengamos instalado windows. ¡Arrancaremos nuestro sistema windows "real" ejecutándose en una máquina virtual!

Como paso previo debemos crear en windows un nuevo perfil hardware, ya que la máquina virtual emulará un hardware diferente del hardware real con el que trabajamos normalmente.
Para ello en el caso de windows xp, con el botón derecho del ratón abrimos el menú contextual "Propiedades" de "Mi PC" y en la pestaña "Hardware" seleccionamos "Perfiles de hardware". Aquí seleccionamos el perfil por defecto y creamos una copia con el botón "Copiar". Yo les he cambiado el nombre a los dos perfiles por "Arranque Normal" y "Virtual Box" respectivamente, y he activado la opción de que al arrancar windows espere hasta que seleccione un perfil de hardware. De esta forma cuando ejecute windows en la máquina real seleccionaré un perfil y cuando lo haga en una virtual el otro.

Otro paso previo es actualizar VirtualBox a su versión 2.0.2, pues en versiones previas en ocasiones al crear el disco duro virtual (que en realidad es una especie de enlace al disco real) puede dar errores.

A continuación crearemos un disco virtual que en realidad será un enlace al disco real. Para ello abrimos una ventana de terminal, nos logueamos como root y ejecutamos:

VBoxManage internalcommands createrawvmdk -filename /home/USUARIO/.VirtualBox/WindowsREAL.vmdk -rawdisk /dev/sdX -relative -register

Donde sdX es la partición donde se encuentra alojado nuestro windows xp.
Por cierto, la ruta del parámetro filename debe ser absoluta, no vale poner por ejemplo ./WindowsREAL.vmdk.

A continuación damos permisos de lectura/escritura para todos los usuarios a la partición de windows y al disco virtual recién creado:

chmod 666 /dev/sdX

chmod 666 WindowsREAL.vmdk


Ya podemos crear nuestra maquina virtual con VirtualBox, seleccionando desde el gestor de discos el nuevo disco que hemos creado.
Antes de lanzar la máquina virtual, abrimos el menú de Configuración y en el apartado de Discos Duros habilitamos el Controlador SATA en caso de que nuestro disco lo sea; también en la pestaña Avanzado de la sección General, nos aseguramos de que esté activado ACPI y habilitamos IO APIC.

Ya podemos arrancar la máquina virtual, seleccionamos el nuevo perfil de hardware y dejamos que windows detecte y configure el nuevo "hardware".

Más información aquí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por mencionarme,

Un saludo!

linux a martillazos dijo...

De nada.
Te curraste un post muy completo y útil!!!

julioprju dijo...

Que podría pasar si no hago el "Perfiles de hardware"? tengo 2 discos duros, en uno Linux Mint (que quiero utilizar como maquina Host) y en el otro disco duro un Windows 7, cosa que en este win7 no he logrado hacer eso del "Perfiles de hardware", si no hago eso ¿Qué podría pasar? o como lo hago eso en Win7?