28/6/09

Ubuntu como servidor de DNS

Vamos a ver como utilizar ubuntu como servidor de DNS en una red local, para poder emplear nuestros propios dominios en lugar de trabajar con IPs.

En primer lugar instalamos el paquete bind9.

apt-get install bind9

Editamos el fichero:

/etc/bind/named.conf.local

Y añadimos las zonas que queramos, por ejemplo para cafetera.com:

zone "cafetera.com" {
type master;
file "/etc/bind/db.cafetera";
};

Ahora copiamos db.local a db.cafetera.

cp db.local db.cafetera

Y lo editamos para dejarlo así:

;
; BIND data file for local loopback interface
;
$TTL 604800
@ IN SOA cafetera.com. root.cafetera.com. (
2 ; Serial
604800 ; Refresh
86400 ; Retry
2419200 ; Expire
604800 ) ; Negative Cache TTL
;
@ IN NS cafetera.com.
@ IN A 192.168.0.30
@ IN AAAA ::1
www IN A 192.168.0.30

Nótese la última línea, gracias a la cual podremos usar tanto cafetera.com como www.cafetera.com.

Reiniciamos el servicio:

/etc/init.d/bind9 restart

Y ya podemos configurar en los ordenadores de nuestra LAN la IP del ordenador que hemos configurado como servidor de DNS.

La información está obtenida de este tutorial, que a su vez es un resumen de este otro.

2 comentarios:

Felipe Martínez D. dijo...

Buena explicación!
Me he suscrito al rss y me he hecho seguidor de tu blog.
Yo también tengo un blog de linux y programación. Pásate por allí y suscríbete si te apetece.
Saludos!

linux a martillazos dijo...

Me alegro que te haya gustado.
¡Ánimo con el tuyo, que promete!
Me apunto al rss.